viernes, 13 de marzo de 2015

BRET "THE HITMAN" HART

BRET “ THE HITMAN” HART


A continuación hablaremos de una de las estrellas más grandes en los últimos 20 años. Para muchos es el mejor luchador técnico que ha producido el deporte de las 12 cuerdas, hizo que el color rosa no fuera símbolo de homosexualismo en la lucha libre. Se le llama como la Excelencia de la Ejecución (nombre que le dio el fallecido Gorilla Moonson) o simplemente el mejor que existe, el mejor que existió y el mejor que existirá, el es Bret “Hitman” Hart.

Bret Sergeant Hart, nació en Calgary, Alberta, Canadá el 2 de julio de 1957. Hijo de la leyenda de la lucha libre canadiense y antiguo jugador de football en la CFL Stu Hart y Helen Hart. Siendo el séptimo de ocho varones (además tiene cuatro hermanas las cuales todas han estado casadas con luchadores), todos envueltos en la lucha libre de una u otra forma. Entrenado por Kazuo Saturada, Katsui Adachiu y su padre en el famoso sótano o como mejor se le conoce: “Stu Hart Dugeon”. Entre otras famosas estrellas que surgieron de ahí están; 'Superstar' Billy Graham, Jake "The Snake" Roberts, "Rowdy" Roddy Piper, Owen Hart, Chris Benoit y Chris Jericho.

Debuta en 1976 en la compañía regional de su padre Stampede Wrestling en Canadá. Como nota curiosa el no deseaba ser luchador, quería ser director de cine y por tal razón estudio un año de comunicaciones en Mount Royal Callege y antes de luchar fungió como arbitro para su padre. Durante finales de los setenta obtuvo todos los campeonatos de “Stampede”, entre ellos los cinturones en parejas cinco veces tres de ellas con su hermano Keith, una con su cuñado Jim Neidhart y un con Leo Burke.

También estuvo en Puerto Rico en WWC capturando junto a su hermano mayor Smith, los campeonatos del Caribe en parejas (1976). Bret llega a la en aquel entonces WWF en 1984. Con él llegan sus tres cuñados Jim “The Anvil” Neidhart, Davey “Boy” Smith y Tom Billington “Dynamite Kid” (este último no se caso con alguna de las hermanas de Bret, si no con la hermana de la primera esposa de Bret). De hecho, antes de llegar a WWF, Dynamite Kid y Bret Hart escenificaron luchas memorables en Stampede. Vince McMahon reúne al “Hit Man” (apodo que Bret adopta del boxeador Tom Hearns) con su cuñado Anvil, teniendo a Jimmy Hart como manejador para así formar la “Hart Foundation”; sus cuñados formaron otra de las parejas más recordadas, los British Bulldogs. Ambas parejas lucharon infinidad de veces por los cinturones en parejas. En 1987 la “Hart Foundation” capturan los mismos por primera vez venciendo a los Bulldogs, luego los pierden contra Strike Force (Tito Santana y Rick Martel). No recuperaron estos campeonatos hasta Summer Slam 1990 cuando vencieron a otra pareja con la cual tuvieron un feudo memorable, Demolition. Esta lucha fue a dos de tres caídas.

Hart Foundation mantienen los cinturones hasta el 24 de marzo de 1991 en Wrestlemania VII, perdiendo ante los Nasty Boys. Luego de esto Bret Hart inició su exitosa carrera como luchador individual en WWF. En Summer Slam de ese año la “excelencia de la ejecución” se enfrento a la perfección de Curt Henning (otro gran luchador técnico) venciéndolo por el campeonato Intercontinental. Lo pierde meses más tarde contra The Mounti; alegadamente Bret estaba enfermo durante esa lucha con fiebre de 103ºF (39,4ºC), lo cual fue un ángulo dado que el contrato de Bret expiraba, luego llegan a un acuerdo y Hart se queda en la empresa. Mountie pierde el campeonato contra "Rowdy" Roddy Piper en el Royal Rumble 1992. Hart enfrento a Piper, su amigo personal, en Wrestlemania de ese año, reconquistándolo.

En Summer Slam 92, que se llevo a cabo en Inglaterra con una asistencia de sobre 80 mil personas, se enfrentaron los cuñados el British Bulldog y Hitman en una de las luchas más memorables en la historia del campeonato Intercontinental, comparada con la llevada a cabo por Macho Man y el Dragón en los ochentas.

Bulldog se corono nuevo campeón, pero Bret ahora enfilo sus cañones hacia el campeonato de los pesos pesados de la WWF, el cual gana en octubre de ese año al tomar el lugar del Ultimate Warrior y luchar contra el 16 veces campeón mundial Ric Flair, que ya no laboraba con la empresa. Bret obtuvo este campeonato un total de 5 ocasiones, además es el primer King of The Ring (gano este torneo los dos primeros años) y ganador del Royal Rumble de 1994 con Lex Luger.

Durante las ocasiones que fue el máximo representante de WWF defendió y se enfrento contra figuras tales como: Diesel, Bob Backlund, Triple H, su hermano Owen Hart (RIP), Ken Shemrock, Undertaker, Sid, Vader, The Patriot (original), Yokosuna (RIP), Razor Ramón, Stone Cold y más notoriamente su eterno rival Shawn Michaels. Bret Hart pierde con este último el campeonato en Wrestlemania XII en la famosa lucha “Iron Man”, luego de terminar el tiempo reglamentario, Hart abandona el cuadrilátero, pero Gorrilla Monzón ordena muerte repentina, continuando la lucha y ganador Michaels.

Luego de esto no estaría en acción por 7 meses, regresando en Survivor Series 96 contra Stone Cold iniciando una vendetta memorable entre ellos. Durante 1997, luego de Wrestlemania de ese año en la cual se vuelve a enfrentar a Austin en una lucha de rendición con Ken Shamrock de arbitro especial (Stone Cold nunca se rindio, Shamrock detiene la lucha dado que se desmayo al soportar por varios minutos la Sharp Shooter), sucedió lo inesperado: Bret Hart se convirtió de uno de los más queridos y respetados luchadores de la historia por los fanáticos, en el más odiado en los Estados Unidos, pero fuera de este país continuo siendo igual de querido y aplaudido. Esto durante la continuación de la riña que tuvo con Stone Cold dado que no entendía como una nación podía tener como ídolo a una persona como Austin y así comenzó un ataque despiadado contra los ideales y creencias de los Estados Unidos. También aprovecha y recrea una nueva versión de la “Hart Foundation”, ahora no sería una pareja si no un grupo formado por Owen (RIP), Bulldog (RIP), Anvil y Brian Pillman (RIP), Siendo un grupo exitoso. Entre sus logros estuvieron todos los campeonatos de la empresa. El éxito de la nueva “Hart Foundation” continuo hasta agosto que comenzó su caída, con la repentina muerte de Pillman y con la noticia luego a Bret de parte de Vince que no podía continuar con las cláusulas del contrato firmado en el 1996 con el cual Bret regreso. Cabe mencionar que durante su ausencia en 1996 en WWF, WCW le había hecho una excelente oferta, declinándola. Vince McMahon se había percatado que las cláusulas de este contrato pautaban un precedente negativo para futuras negociaciones entre el y los luchadores. Esto conllevó a los sucesos de Noviembre de ese año en “Survivor Series”.

Luego del evento en Montreal ese noviembre, Bret Hart inicia su carrera en WCW en el evento de Starcade 97, donde fue el arbitro especial entre Eric Bischoff y Larry Zbysko, más tarde en la lucha de Hogan y Sting. Durante poco tiempo en 1998 actuó como técnico pero pronto se une a la NWO, pasando a un segundo lugar al lado de Hogan, tomando el control del campeonato de los Estados Unidos el cual el 20 de Julio de ese año lo gana por primera contra DDP (luego de haber sido declarado vacante al Goldberg haber conquistado el campeonato mundial de WCW), manteniéndolo, perdiéndolo ante Lex Luger, lo vuelve a ganar tres días mas tarde, volviéndolo a perder contra DDP en octubre, volviendo a recuperarlo en noviembre, finalmente lo pierde ante "Rowdy" Roddy Piper el 8 de febrero de 1999.

Luego en Marzo durante una edición de Nitro comenzó a reclamarle a la administración de WCW por el desprecio hacia él y el uso que le estaban dando. Llama a Goldberg, sale y le aplica un spear a Bret pero para sorpresa de todos Goldberg quedo inconsciente puesto que Hart tenía una placa de metal en el pecho. Bret abandona WCW por dos meses pero cuando estaba a punto de regresar la tragedia llega a la familia Hart, Owen muere en un evento de WWF durante una entrada al estilo de Sting, en su personaje del Blue Blazer en el evento “Over the Edge” (este nombre no ha vuelto a ser usado por WWE, hasta el presente) el 23 de mayo de 1993. No es hasta octubre en una edición de Nitro en Kemper Arena, en el estado de Missouri, lugar y estadio donde muere su hermano Owen, que Bret regresa a enfrentarse a Chris Benoit en una lucha en honor a Owen. Para este momento Vince Russo había tomado las riendas de WCW, causando una serie de victorias y derrotas por el campeonato mundial, envolviendo a Sting, Hogan y Goldberg, que desemboco en que el campeonato fuera declarado vacante, llevándose así un torneo que finalizo en el evento Mayhem 99 viendo a Bret enfrentarse nuevamente a Benoit en la final, la que Hart gano convirtiéndose así en el nuevo campeón. El 7 de diciembre gana junto a Goldberg los campeonatos en pareja, esto lo convirtió en el primer luchador en ostentar los principales campeonatos tanto en WWF, como en WCW. Los pierden 6 días después ante los Outsiders. En Starcade 99 Hitman defendió el titulo mundial ante Goldberg, lucha que ganó pero le costo más tarde el retiro, dado que una patada a la cabeza por Bill hacia Hart junto a que cuando le aplico la figura cuatro en la esquina, también se dio contra el cemento, causándole una contusión. Hart nunca le hecho la culpa a Goldberg, si no que entendió que fue falta de experiencia y no irresponsabilidad de parte de Bill. En la actualidad esta en buenos términos con él y no le guarda resentimientos. Forzado por lo sucedido Hart entrego el campeonato el 16 de enero de 2000. No es hasta octubre de ese año que anuncia su retiro oficialmente.

Desde ese momento Bret no ha vuelto a luchar. En el 2002 sufrió un derrame cerebral, del cual se ha repuesto casi en su totalidad. Desde Noviembre de 1997 Hart no volvió a tener lazos con WWE hasta el 2005 que trabaja en conjunto a ellos para producir un DVD con su historia. Él accede a esto para evitar que la WWE hiciera lo mismo que paso con el DVD del Ultimate Warrior. Pero lo más impactante fue que Bret hizo las pases con Vince, lo cual esta evidenciado en la foto que ha recorrido el mundo en la cual ambos se dan un apretón de manos. En este año fue introducido por Stone Cold en el Salón de la Fama de WWE, noche antes de Wrestlemania 22 en Chicago. Hart no participo del evento la noche después.
Hasta el anuncio de su aparición en RAW del 04 de Enero, Bret disfrutaba junto a su segunda esposa Cintia de su retiro, en ocasiones hizo apariciones especiales como la del 17 de junio en Puerto Rico para una entrevista y una firma de autógrafos.

Mantiene su contacto con Canadá en la cual es dueño de los Hitmans en el jockey, el cual es una de sus pasiones. También ha escrito para periódicos, participado en obras de teatro y sobre todo pendiente de sus cuatro hijos, producto de su previo matrimonio con Julie. Tanto es el amor por sus hijos que los cuatro corazones dibujados en su pantalón de luchar eran en honor de ellos. Hart ha sido criticado y adulado por sus colegas en el mundo de la lucha libre, siempre ha demostrado ser una persona de principios y que es fiel a su palabra, en el cuadrilátero su historia habla por si sola. Lo cual también es reconocido por los fanáticos en todo el mundo, siempre nos quedaremos especulando cual hubiera sido el resultado de un encuentro entre Hitman y Angle, lo seguro es que hubiera sido un clásico. Pero lo seguro es que:

“Bret “The Hitman” Hart is The Excellence of Execution and always will be The Best There Is, The Best There Was, and The Best There Ever Will Be”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario